A+ A A-

Causas y Tipos

En 1997 las mutaciones del gen UBE3A, ubicado en el cromosoma 15, fueron identificadas como la causa de SA. Todos los mecanismos conocidos que causan el síndrome de Angelman interrumpen, inactivan o llevan a la ausencia de este gen en el cromosoma 15 materno. Hay varias “clases genéticas” o mecanismos que pueden alterar al UBE3A y de esa forma causar el SA.

En general, todos los mecanismos genéticos del SA conducen a un cuadro en cierta manera clínicamente uniforme con retraso mental de severo a profundo, comportamientos característicos, y serias limitaciones en el habla y el lenguaje.

Sin embargo, hay algunas diferencias clínicas correlacionadas con el genotipo aunque hay una gran variabilidad dentro de cada grupo. Estas correlaciones son resumidas a continuación.

El SA puede ser causado por:

    • Una delección del cromosoma materno en la región 15q12 (donde reside el gen activo del UBE3A). es la más severamente afectada debido a la presencia de microcefalia, convulsiones, relativa hipo pigmentación, dificultades motoras: (p.ej.) ataxia, hipotonía muscular, dificultades de alimentación, retraso cognitivo y discapacidad en el habla.

    • Por herencia de 2 cromosomas 15 del padre, un fenómeno denominado disomía uniparental (UPD) 5. Las personas con disomía uniparental (UPD) y defectos del centro de la impronta (IC) tienen mejor desarrollo físico (p.ej. la microcefalia es menos probable) y menos anormalidades en los movimientos y en ataxia. También tienen menor prevalencia (pero no ausencia) de convulsiones.

    • Otra causa, llamada defecto del centro de la impronta (ICD) 6, ocurre cuando el cromosoma 15 heredado de la madre tiene la expresión paterna del gen o sea que la expresión UBE3A esta silenciosa o anulada. El centro de la impronta (IC) 7 está ubicado a cierta distancia del gen UBE3A pero puede aún así regularlo mediante un complejo mecanismo que es todavía motivo de intensas investigaciones. El grupo IC tiende a tener los mayores conocimientos, lenguaje receptivo, y mayor habilidad en la motricidad fina y gruesa, comparados con los otros subtipos. Las habilidades más avanzadas del habla se producen en el grupo IC que es el mosaico para el defecto de la impronta que no tiene delección 13 (alrededor de 20% del grupo IC) . Estos individuos pueden hablar hasta 50- 60 palabras y hasta utilizar frases simples.

    • Por una mutación en el gen del UBE3A derivado del cromosoma 15 materno. El grupo de mutación UBE3A es generalmente intermedio entre la delección y la clase del IC en términos de microcefalia, convulsiones, dificultades motrices y habilidad de lenguaje. Algunos con UBE3A pueden tener una relativa buena habilidad de conocimiento, buena motricidad fina y gruesa, debido, supuestamente, al efecto de su mutación (por ej., ubicación y tipo de cambio del ADN8 dentro del gen) lo cual ocasiona problemas clínicos no tan severos.


causasytipos

 

 

Entrar o Registrar

No